sábado, 26 de abril de 2008

¿Por qué considerar incluir el vegetarianismo o el veganismo en tu vida?

Si me preguntan porque he querido incluir el vegetarianismo y el veganismo en mi vida, primero tendría que decir que todo fue gracias a mi esposo y su maravillosa manera de ver la vida.
Cuando nos conocimos, él aún era carnívoro, pero más pollivoro (fome, pero a mi me dio risa, jejeje). En fin, la cosa es que cuando decidió tomar su actual carrera, de acupuntor, él aparte por su salud tomo paralelamente una terapia a través de esta forma de medicina alternativa. Ahí fue que dentro de las recomendaciones dadas por su tratante, se le pidió que no consumiera nada de carnes ni nada proveniente de algún animal, por lo menos hasta que finalizara el tratamiento. Paso el tiempo, y esa loca idea para algunos, resultó ser la ventana a descubrir e informarse de que otras opciones hay de alimentarte sin tener que incluir nada que tenga pesuñas. El caso es que buscando, se encontró con una variada oferta de portales, revistas, información en la red, etc, etc, que aparte de ayudarnos a resolver que ponerle a la olla, también nos mostró que muchas cosas hay detrás de cada masticada a un pedazo de carne. Los fundamentos y transfondos en esto van desde temas de salud, pero además y sobretodo por un tema de conciencia y respeto por el medio ambiente y de quienes no hablan o no pueden defenderse, como los animales; como también darse cuenta de como el consumir carne afecta incluso la ecología y la economía de un hogar.
Yo debo confesar que aún en escazas ocasiones como carne (mi esposo no, tiene una voluntad increíble) y derivados de animales, y si para que voy a mentirles, es sabroso, rico, pero es eso.
De que alimente, ufffffffffffffffffffffff, ahí nos encontraremos con una serie de contradicciones y tropiezos.
He aprendido en este proceso que recién comienzo, que cada quien es libre de hacer lo que quiere, y de respetar esa opinión, he aprendido a que algo así no se debe imponer, pero si INFORMAR. El conocer y estar dispuesto a abrir los ojos, y rescatar para sí cada nueva cosa que tus sentidos y cerebro va aprendiendo en esto es fundamental. En general ustedes incluso yo podríamos seguir siendo en gran medida, cómplices de un desequilibrio, pero que conste que les y me estaré advirtiendo de que sí se puede mejorar.
Si queremos a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, y queremos mejorar nuestra calidad de vida, reconsideren entrar a este club.
Pronto más de porque considerar ser vegetariano-vegano. Cariños y paz a todos, Vane.

viernes, 25 de abril de 2008

ME PRESENTO: ¡¡¡ Soy Natural !!!

Hoy 23 de abril es un día excelente, primero mi esposo está de cumpleaños y me llena de dicha verlo haciendo lo que le gusta y feliz; en segundo lugar por dar el primer paso en mi gran sueño que quiero compartir con todos ustedes.Seré algo así como una intermediaria, cuyo gran fin es ayudar a incentivar y promover una alimentación sana, pero lejos de antiguos estigmas de que el comer saludable significa dejar de comer rico, sabroso y entretenido.En mi experiencia personal, la dieta que sigo es vegetariana-vegana, la cual fue aprendida por mi maravilloso esposo (vegano) . Aunque sigo en pocas, pero sigo, siendo una carnivora, he empezado a valorar que esta alimentación (la vegetariana-vegana), va más allá de un tema estético, o de moda, que muy por el contrario, tiene que ver con volver a las raices, a lo natural, al equilibrio y a la convivencia amistosa con nuestro entorno.Hoy en día temas que tienen que ver con el daño constante y lamentable a nuestra pacha mama, son concecuencias provocadas únicamente por nosotros y por nuestra poca conciencia. Pero creo que tampoco debemos ser tan lapidarios con nosotros mismos, porque claramente desde hace muchos años que nos vienen contando historias en que la industrialización y el poder de unos pocos, nos hacen depender o cegar de que no existen otras alternativas de vida, y el poco respeto a lo escencial.Compre aquí, pague acá, que esto hace bien y esto no, que esto es falso o verdadero, bla, bla, bla, son algunas de las tantas consignas que no nos dejan ver más allá.Soy una humilde persona que se esconde detrás de estos grandes, pero en mis manos tengo algunos secretos y tesoros que tú y sólo tú puedes decidir si te interesa tomar o no.Sólo quiero enseñare parte de mi pasión, la cocina, pero la cocina del alma, esa de cariños y otras especias, sin tener que utilizar ingredientes que dañen tu salud y espíritu.Los dejo invitados, así que si quieres compartir, cuestionar de manera constructiva, aportar o lo que se te ocurra para nuestro blog, ya eres del club, eso si, no se aceptan "tontos graves", jejejejeOjala lo pasemos muy bien y aprendamos mucho. Cariños y paz, Vanesa Pino.

¿Qué es? (Glosario Vegano Vegetariano)


¿Qué no se puede vivir sin carne?, ¿ Si no hay carne, de donde saco las proteínas? Tranquilos (as), en este mini glosario podrán saber que hay más que una chuleta y un bistec para saciar esas ansias carnívoras.


Seitan: El seitán es gluten de trigo. Se elabora a partir del mismo gluten de trigo (toda la proteína del cereal) mezclándolo con harina, pan rallado, especias varias y agua con salsa de soja, caldo vegetal, etc. Es procedente de China. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas.El gluten del trigo es una alternativa a la carne conteniendo un elevado porcentaje de proteínas, además de ayudar a reducir el colesterol, sin los antibióticos y hormonas extra de la carne animal. Esto es así debido a que tiene una textura que recuerda a la de la carne, pero el sabor no es nada parecido. Es de uso frecuente en lugar de la carne en la cocina asiática, gastronomía vegetariana, castronomía buddhista, macrobiótica y dietética. El gluten del trigo es muy popular en China.


Gluten: Gluten es una proteína ergástica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite su fermentación, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y algunos otros cereales, lavando el almidón. Para ello se forma una masa de harina y agua, que luego se lava con agua hasta que el agua sale limpia. Para usos químicos (no alimentarios) es preferible usar una solución salina. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa, parecida a la del chicle. Una vez cocido, el gluten adquiere una consistencia firme y toma un poco del sabor del caldo en que se cocina. Esta propiedad hace que sea apreciado como sustituto de la carne en las cocinas vegetarianas y budista.En el horneado, el gluten es el responsable de que los gases de la fermentación se queden retenidos en el interior de la masa, haciendo que esta suba. Después de la cocción, la coagulación del gluten es responsable de que el bollo no se desinfle una vez cocido.


Tempeh: El Tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal, es posible encontrarlo en otras gastronomías del sureste asiático igualmente. Al igual que el tōfu, el tempeh está elaborado de granos de soja, pero sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y de textura. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y fuerte sabor. A causa de su valor nutricional se emplea internacionalmente en las dietas vegetarianas como un sucedaneo de la carne.


Tofú: Es un alimento de origen chino , realizado coagulando jugo de soja y, a continuación, presionando el requesón resultante en cuadritos. Existen diferentes variedades de tofu, tanto fresco como procesado. El tofu tiene muy poco sabor u olor de por sí, por lo que puede ser utilizado tanto en platos salados o dulces, y es a menudo sazonado o marinado para adaptarse a la forma de elaborarlo.La producción de tofu a partir del jugo de soja es similar a la producción de queso a partir de leche fermentación, aunque algunos tipos de tofu se obtienen mediante el procesamiento de otros productos aparte de la soja, como almendras o judías negras. En la obtención del tofu a partir de la soja se obtienen además dos subproductos: la piel de tofu y la pulpa.El tofu se originó en la antigua China, pero poco más se sabe acerca de los orígenes de tofu y de su método de producción. Existen múltiples especulaciones y leyendas, pero no hay suficiente información histórica para apoyar ninguna de ellas.El tofu y su método de fabricación se introdujo posteriormente en Japón en el período de Nara (finales siglo VIII), al igual que en otras partes de Asia oriental. Esta propagación probablemente coincidió con la difusión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana de su religión.El tofu es bajo en calorías, contiene beneficiosas cantidades de hierro (especialmente importante para las mujeres en edad de tener hijos) y no tiene colesterol, como cualquier producto vegetal. Dependiendo del coagulante utilizado en la fabricación, el tofu también puede ser alto en calcio (importante para el desarrollo de los huesos y mantenimiento), y magnesio (especialmente importante para los atletas). Además contiene isoflavonas de soja, aunque la seguridad de consumo de isoflavonas está cuestionada.

(Fuente: Wikipedia.com)