martes, 3 de junio de 2008

LA HISTORIA DEL VEGETARIANISMO

Este tema no nació como un nuevo estilo de dieta (y yo no lo sabíaaaaaa!!!), nop para nada, sus origenes incluso pasan la barrera de lo que nuestras cabecitas podrían imaginar, incluso recomendadas y fomentadas hasta por filósofos y artistas genios. Cada cosa en esta vida tiene un origen, y aquí la historia del VEGETARIANISMO.

El porque aparece tiene que ver con una cuestión ética, religiosa y por supuesto de salud, ya que sus pioneros basan para la mejora de la conducta sana, coporral y espirirual, como además para regenerar fuerzas.

Desde la antigua gregia con personajes como Hipócrates (padre de la medicina), Platón, Pitagoras, pasando por Buda, el mismísimo Leonardo da Vinci, Gandhi y así un sin fin de importantes personalidades, han profesado su interesés en este tipo de dieta y el porqué de su elección.

El origen de la palabra "diaita" es griego y fue utilizado por los griegos, especialmente por Pitagoras y los alumnos de su escuela. La "Diaita Kala Physin" es la recta ordenación del régimen de vida es lo que regula lel microcosmos del hombre con el macrocosmos del universo; al regular el cuerpo, lo purifica.

La "diaita" de Pitágoras se convierte, con Hipócrates, en el siglo V antes de Cristo, en una parte de la técnica médica que ayuda a mantener el equilibrio del hombre sano y a mejorar al enfermo. En tiempos más actuales, para los médicos naturistas españoles, esta dieta significa regular nuestro régimen de vida según corresponde a la naturaleza humana.
Para el medico hipocrático, la dieta incluye los hábitos de vida, alimentación, ejercicio, reposo, baños, actividad profesional, relaciones y normas sociales. La Dieta junto con la Fisis ayudan a mantener y recuperar la salud.
El arte médico hipocrático dejó el hecho de cuidar el régimen de vida como una parte importante de su actuación. A un médico se le considera hipocrático cuando permanece fiel a su capacidad curativa y a tratar en primer lugar mediante el régimen de vida. La dietética galenica que se seguirá en la Edad Media estará basada en las llamadas "res non naturales" que serán la luz , el aire, la comida y la bebida, el movimiento y el reposo, el sueño y la vigilia, la excreciones y secreciones, y las pasiones (El medio ambiente y la educación).

La sobriedad y la dieta van juntas en esta medicina de la Edad Media, junto con la moral. Los ejecutores principales de esta medicina, los médicos árabes y judíos propondrán un código dietético muy parecido al actual, con tendencia a la dieta vegetariana. Las órdenes monásticas cristianas en cuya base y reformas está presente la dieta vegetariana: cartujos, trapenses, camandulenses siguen manteniendo la dieta vegetariana, así como el ayuno, como parte de su orden de vida.

Las primeras sociedades vegetarianas Europeas. A finales del siglo XVIII y primeros del XIX aparecen defensores del vegetarianismo con cierta idea religiosa o filosófica, derivada del hinduísmo, de proteger a los animales, unido a la mejora de la salud.
John Oswald (1730-1793) publica "El grito de la naturaleza", una llamada a la misericordia y a la justicia en representación de los animales. Williams Lambe publica informes adicionales en los que cuenta cómo se cura una persona mediante la dieta vegetariana. Famoso porque John Frank Newton le dedica su obra "El regreso a la naturaleza" por haberle ayudado a curarse con dieta vegetariana. No solo descubrió la ley de la gravedad, sino también la dieta vegetariana.

Como consecuencia del esfuerzo de los reformistas de la dieta, la dieta vegetariana alcanzó la cumbre entre la 2ª mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Múltiples Sanatorios y restaurantes vegetarianos abrieron sus puertas, a lo largo del país. Un restaurante muy popular en Nueva York en los iniciosla del siglo XX fue el Phisical Culture and Strenght Food Restaurant. Existen organizaciones vegetarianas en Kansas City, St. Louis, Minneapolis, Boston, Pittsburg, Chicago, Washington D:C: y en muchos países europeos.

Sin embargo en la 2ª mitad del siglo XX con el descubrimiento de las vitaminas y la elaboración de guías nutricionales patrocinadas por el gobierno, las dietas basadas en el consumo de carne se consideraron más saludables. Todas las guías nutricionales de estas época, animaban al consumo generoso de carne y productos lácteos. Sin embargo los resultados de la encuesta Gallup realizada en 1.943 mostró que entre el 2´5 y 3 millones de norteamericanos eran vegetarianos, lo que representaba el 2% de la población total. En 1.944 se acuñó el termino VEGAN, que engloba a los vegetarianos que no consumen productos lácteos ni huevos y es en ese mismo año que nace en Gran Bretaña la VEGAN SOCIETY.
El vegetarianismo resurgió de nuevo en los años 1960 y 1.970, dentro de los integrantes de la contracultura, como una elección natural de la nueva salud consciente. Tuvo gran influencia el maestro en macrobiotica Michio Kushi. Incluso el vegetarianismo fue popular entre la gente joven y tuvo un cierto atractivo en esa época.

Sorprendentemente, dos influencias que tienen poco que ver con los temas de salud han servido para popularizar la dieta vegetariana entre diversos grupos y han dirigido el camino para fomentar la dieta exenta en carne. La publicación por Frances Moore Lappe de "Dieta para un pequeño planeta" unía la preocupación por la dieta y los efectos adversos de la producción de carne en el planeta. Su libro llegó a tener gran influencia en algunos grupos de personas en cuanto a la elección de la dieta. En segundo lugar el nacimiento del moderno movimiento de "defensa de los derechos de los animales" liderada por la publicación en 1.972 de "Liberation Animal" escrito por Peter Singer y la formación de grupos defensores de los animales como People for the Ethical Treatment of Animals" enfocó una nueva forma de tratar a los animales por parte de la industria ganadera. Hoy, aunque muchos eligen la dieta exenta en carne por motivos de salud, hay que tener también en cuenta los aspectos éticos y de impacto medio ambiental como factores responsables de la tendencia hacia la alimentación vegetariana.

Muchas religiones y creencias han apoyado el vegetarianismo: el brahmanismo, el budismo, el jainismo y el zoroastrianismo abogan por la abstención de comer carne. Asoka, rey de la India (c. 264 - 223 a. de J.C.), se convirtió al budismo y lo elevó a religión del estado: "Aquí no debe matarse ni sacrificarse ningún ser viviente, ni deben celebrarse fiestas de sacrificios, pues el emperador considera esas fiestas como un gran mal" -un ejemplo que sin duda debería seguir en España el Rey Juan Carlos dejando de apoyar las corridas de toros-. Los Adventistas del Séptimo Día y la Orden de la Cruz recomiendan también una dieta vegetariana, y muchos hindúes y algunos grupos católicos siguen un régimen vegetariano.
Leonardo Da Vinci (1467 -1516) opinó que "Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano". El pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y anatomista italiano rehusó obstinadamente comer carne desde la infancia, cuando con ocasión de una fiesta vio a una vieja criada matar a un lechoncillo.
El escritor español y autor de «El Quijote», Miguel de Cervantes (1545-1616), también pensaba que "La alimentación de un hombre superior debe ser de frutos y raíces comestibles", igual que el Dr. Carlos Linneo (1707-1778), uno de los más grandes naturalistas de la humanidad: "De acuerdo con su anatomía, el hombre no ha sido dispuesto fisiológicamente para comer carne", decía, y "Las frutas son el alimento más conveniente al hombre, según demuestra la analogía con los cuadrúmanos en la estructura de su dentadura y aparato digestivo".
En 1740, George Cheyne publica el "Ensayo sobre el régimen alimenticio", con discursos médicos, morales y religiosos; libro que, posiblemente, sea el primero dedicado al tema del vegetarianismo.
Hasta finales del siglo XVIII el rechazo de los alimentos de origen animal se justificaba con argumentos morales y metafísicos, pero a partir de principios del siglo XIX el creciente interés por la salud y una mayor influencia de las ciencias en la sociedad permitieron la formulación de razonamientos fisiológicos a favor del vegetarianismo.

Este estudio fue extraído de: http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/artvegano_011001.html
http://www.biomanantial.com/historia-del-vegetarianismo-a-66.html
por si quieren leer un poco más. Ojala les guste este tema y nos vemos con otro tema interesante. Cariños y Paz, Vanesa Pino.