martes, 1 de julio de 2008

TOMA CHOCOLATE....PAGA LO QUE DEBESSSS!!!! AZÚCARRRR!!!


Jajajajajaja, ohhhhh siii, hoy hablaré de uno de los placeres más ricos, más sensual, más afrodisíaco, más variado, más, más.................., pucha simplemente uno de los alimentos más antiguo y delicioso de nuestra cultura latinoamericana, aunque más bien, centroamericana, hablo del único, delicioso que se te derrite en la boca: EL CHOCOLATE!!!!!!.

Uffffff, cuando pensé en este maravilloso alimento de Dioses, primero me viene una gana loca de comer en todas sus variedades, formas y sabores, pero también quería saber algo más de su historia, y obviamente lo que nos convoca, sobre sus cualidades a nuestra salud, y porque el comerla puede ser bueno.

Como muchos de los alimentos estudiados por prestigiosas universidades gringas y británicas, se suele decir que tal cosa es buena para esto, pero al otro día dicen que es malo para lo otro, o sea, al final siempre hay una contradicción. Pero yo les puedo decir que al final, como en toda orden de cosa el secreto está en un consumo informado y moderado para que las cosas ricas no produzcan algún problema.

Es tanto lo que se puede contar del chocolate, que en este capítulo no se puede resumir, por lo que creo que haré 3, jajajaja, con hechos y datos extraídos de diferentes fuentes (fidedignas) que tratan sobre este manjar, mmmmmmmmmmmm, ñañañañañañammmmmmmmmm.

Bueno mi interés empezó puesto que el otro día apareció en la prensa que una empresa chocolatera (Marts),del país de la dama de la antorcha quería buscar el genóma o ADN del Cacao, ya que su cultivo esta viéndose afectado en las zonas de mayor elaboración como en algunos países de África entre otros, lo cual hace la búsqueda de soluciones científicas urgentes para poder encontrar y mejorar esta producción manipulando obviamente su genética, o sea, vamos matando el chocolate. Pero en fin hay mucha gente que vive de este cultivo y vaya!!!, que se le va a hacer. Y ahí me quedó dando vuelta de donde y porqué este grano gigante que en una primera instancia está lejos de ser esa barra deliciosa que se derrite en tu boca puede ser chocolate. Quién es?, de donde vienes??, que quieres de nosotros???, esas son algunas de las preguntas que resuelvo a continuación, en este el primer capítulo que llamaré "Viento Chocolatero".

Dice la historia y las malas lenguas que los Oltecas, Zapotecas, Mayas y Aztecas, fueron por así decirlo los primeros que le ponían cacao a su vida, bate que bate chocolate todo el rato, pero nada que ver a lo que conocemos hoy. Esta bebida era para empezar llamada XOCOLATL. Y cuál de estas culturas fue la madre de esta vaina mi hermano??!!, muchos dicen que fueron los Aztecas los reyes del cacao, pero datos exactos de más de 3.000 años hablan que los Olmecas por el calor, humedad y sombra que predominaba en esta zona del Golfo de México que es ideal para el desarrollo de este árbol , habrían sido los primeros que lo cultivaron y usaron para diferentes fines.

Fue regalo de dioses, objeto de intercambio comercial tan preciado como monedas, símbolo de vida y fertilidad, infaltable en ceremonias, bebida fortificante y sanadora, usada en rituales religiosos y sacrificios, como también vestigio de estas culturas mesoamericanas en donde se encuentran restos de cacao en vasijas cerámicas antiquísimas o en murales demostrando su importancia en la vida de sus habitantes.

Dice la otra leyenda que el rey y dios de los Aztecas Quetzalcoarl, dentro de sus poderes estaba el trasladar y esparcir el cacao y enseñar a su pueblo a cultivarlo y usarlo. Pero problemas en su monarquía y un posterior envenenamiento que lo llevaron a la locura, hicieron verle una ilusión que pasaría a ser una realidad decidora en esta cultura, dijo que por haberlo desposado de sus riquezas y reino, llegaría un rey blanco en 1592 a recuperar lo que le pertenecía. Bueno de esa devastadora historia sabemos algo, pero su venida permitió en gran medida un intercambio no menor de productos y el cacao fue uno de los que se embarco a sufrir un cambio extremo en la forma de consumirla.

Llegó primero a Barcelona por ahí en el 1520, y bueno el pobre cacao paso del odio a la idolatría, puesto que estos cabros conquistadores llevan la bebida preparada tal cual lo tomaban acato, pero poco grata fue la sorpresa y el gusto, ya que más que chocolate sabía a cualquier otra cosa, de hecho fue ofendido como "bebida de puercos", y como no!!!, si el chocolate era preparado con ají y otras especies, sólo para machos, y nada de sofisticado para los boquitas de cereza de la corte.

Pero a alguien se le ocurrió, a las monjas mejor dicho, de agregar leche, azúcar y miel, y ahí la cosa cambió y nacería una estrella. De bebida de puercos volvió a ser bebida de aristocráticos y realeza.
Después los suizos, franceses y belgas harían del chocolate un arte y un culto que día a día perfeccionan cuales samurais limpian y perfeccionan sus técnicas de guerra, aquí lo mismo pero con las variedades, texturas y brillos que se producen de la mezcla de azúcar, cacao, mantequilla de cacao y otras especies.
Bueno nenes y nenas, esta es la Primera parte de nuestro viaje al sabroso mundo de este dulce de dioses. En el próximo capitulo más anécdotas e historias del chocolatiño. Besos de chocolate para todos, Vanesa Pino.