miércoles, 25 de febrero de 2009

ALIMENTACIÓN ZEN: EL ARTE DE LA ARMONÍA, NATURALEZA Y MODERACIÓN.


Hola a todas las personitas de buena voluntad!!!:

Esperando que estén muy bien, hoy les quiero hablar de la alimentación Zen, que tiene por objetivo de que el organismo se alimente con lo necesario para funcionar y no está para nada a favor de lo excesos. La cocina zen (kaisek) tiene como finalidad conseguir una armonía, moderación siendo consientes de lo que necesitamos y considerando de sobremanera nuestro entorno natural. Cuerpo , mente y emociones deberán ser domesticadas (tiernamente claro!!, jajaja), para conseguir esa comunión entre la naturaleza y nuestras necesidades básicas.

Cada alimento que llevamos a nuestra boca tiene un sabor, textura, temperatura, estación, cultivo y un sin fin de otras características únicas que cumplen un mágico proceso vital en nuestro organismo, por eso debemos ser cuidadosos de lo que nos llevamos al estómago.

Para esta nueva forma de vida se deben seguir obviamente, hábitos que nos resultan hasta risorios en épocas en donde la vorágine es nuestro socio. Acciones como masticar entre 50 a 100 veces un alimento para su mejor digestión, comer pensando en disfrutar cada bocado sin distracción ninguna, consumir alimentos calientes más que fríos, evitar el café y en vez de ello consumir te chino o japones y muchas otras simples técnicas, nos llevaran a estar en un nivel óptimo tanto en lo físico y hasta incluso en lo emocional.

Para cocinar alimentos a la manera zen, uno debería dominar muchas artes y ciencias, como además- y esto es muy importante- consultar a un(a) especialista, ya que es necesario determinar según el tipo de persona y su estado físico, como también su entorno geográfico, que es lo que y como debería comer, mas, existen preparaciones y técnicas que pueden ser consultadas por todos y que provocaran igualmente un efecto positivo en nuestra salud.

Por ejemplo dentro de los principios de la cocina zen encontramos:
  • Emplear agua de buena calidad.

  • Usar utensilios de madera o acero inoxidable.

  • No usar sustancias químicas.

  • Trabajar en condiciones de higiene óptimas.

  • Evitar ruidos, cocinar con tranquilidad (y ojala bien contentos!!!!).

  • Ser ordenados y cuidar con cariño nuestro laboratorio de cosas rica (alias cocina, jajaja).

  • No abusar de las especias y descartar los condimentos industriales.

  • No consumir alimentos refinados y/ e industrializados (azúcar blanca, harina blanca, leches, etc).

  • Sazonar con sal marina y usar la miel para endulzar.

Los alimentos naturales según la alimentación Zen, nos transmiten de energías que nos son beneficiosas, las cuales pueden ser Yin o Yang (el equilibrio, los opuestos complementarios, lo que da forma al cosmos), las cuales combinadas en una forma no automática, nos lleva como resultado no una simple comida, lleva lo mejor de lo nuestro, del todo.

Por ello dentro de los rituales más valiosos está esa interacción que se da en la reunión de la mesa, o sea, el comer en familia, y no me refiero a estar necesariamente con nuestros padres o hermanos, también puede ser con nuestros amigos e incluso con nosotros mismos, pero es el ideal que en esas etapas en donde aún se tiene una familia constituida con niños pequeños o los no tanto, compartir y crear este espacio delicioso y de comunicación que lamentablemente se ha ido perdiendo, por ello rescatar esa tradición es fundamental ya que en esos momentos no tan solo nos estamos nutriendo de comida, también lo hacemos de emociones y de lazos muy fuertes.

El preparar una comida, va más allá de lo mecánico, de lo técnico y hasta lo necesario en cuanto a ser una función de supervivencia, también y eso es sabido que por todos, que el tener buena mano como se dice, va sólo con ponerle cariño, dedicación y energía positiva a cada cosa que hacemos, ya que estamos entregando parte de nuestro ser al resto y eso claramente debe ser otorgado de manera reflexiva y llena de paz, aunque suene muy cursi, pero es así, somos energía no lo olvidemos.

Como aparece en un escrito" la cocina es una verdadera y maravillosa metáfora de otros aspectos de la vida, dado de que pocas actividades ofrecen un producto tan genuino como el de una comida bien hecha que deleita todos nuestros sentidos", por eso la cocina zen debe ser = placer, siiiii con todo lo que significa la palabra. Darnos un tiempo en ver la evolución desde que se comienza a pelar por ejemplo una papa hasta la presentación final del plato son procesos que deben ser admirados y esperando siempre tener un buen resultado, y no llegar fríamente a abrir un paquete de x cosa y servir con desgana, eso usted no lo haga!!!. Es la oportunidad de conocernos y de ver cuan creativos podemos llegar a ser y cuan buen chef llevamos dentro y ver como ese camino dio un fruto que requirió mucho amorrrrr!!!!, seeeeeeeee!!!!.

Buenos amigos y amigos, después de tantas melosas palabras, espero que no se hayan hostigado, si no más bien vean que si se puede pensar que la cocina es más que un simple lugar donde se guardan platos y copas, es sobretodo nuestro rincón, nuestro espejo, nuestra humilde pero magnífica forma de entregar amor.

La otra semana más de la cocina Zen. Cariños y paz, Vanesa Pino ;)


Referencia: Revista Salud alternativa.