viernes, 25 de abril de 2008

¿Qué es? (Glosario Vegano Vegetariano)


¿Qué no se puede vivir sin carne?, ¿ Si no hay carne, de donde saco las proteínas? Tranquilos (as), en este mini glosario podrán saber que hay más que una chuleta y un bistec para saciar esas ansias carnívoras.


Seitan: El seitán es gluten de trigo. Se elabora a partir del mismo gluten de trigo (toda la proteína del cereal) mezclándolo con harina, pan rallado, especias varias y agua con salsa de soja, caldo vegetal, etc. Es procedente de China. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas.El gluten del trigo es una alternativa a la carne conteniendo un elevado porcentaje de proteínas, además de ayudar a reducir el colesterol, sin los antibióticos y hormonas extra de la carne animal. Esto es así debido a que tiene una textura que recuerda a la de la carne, pero el sabor no es nada parecido. Es de uso frecuente en lugar de la carne en la cocina asiática, gastronomía vegetariana, castronomía buddhista, macrobiótica y dietética. El gluten del trigo es muy popular en China.


Gluten: Gluten es una proteína ergástica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite su fermentación, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y algunos otros cereales, lavando el almidón. Para ello se forma una masa de harina y agua, que luego se lava con agua hasta que el agua sale limpia. Para usos químicos (no alimentarios) es preferible usar una solución salina. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa, parecida a la del chicle. Una vez cocido, el gluten adquiere una consistencia firme y toma un poco del sabor del caldo en que se cocina. Esta propiedad hace que sea apreciado como sustituto de la carne en las cocinas vegetarianas y budista.En el horneado, el gluten es el responsable de que los gases de la fermentación se queden retenidos en el interior de la masa, haciendo que esta suba. Después de la cocción, la coagulación del gluten es responsable de que el bollo no se desinfle una vez cocido.


Tempeh: El Tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal, es posible encontrarlo en otras gastronomías del sureste asiático igualmente. Al igual que el tōfu, el tempeh está elaborado de granos de soja, pero sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y de textura. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y fuerte sabor. A causa de su valor nutricional se emplea internacionalmente en las dietas vegetarianas como un sucedaneo de la carne.


Tofú: Es un alimento de origen chino , realizado coagulando jugo de soja y, a continuación, presionando el requesón resultante en cuadritos. Existen diferentes variedades de tofu, tanto fresco como procesado. El tofu tiene muy poco sabor u olor de por sí, por lo que puede ser utilizado tanto en platos salados o dulces, y es a menudo sazonado o marinado para adaptarse a la forma de elaborarlo.La producción de tofu a partir del jugo de soja es similar a la producción de queso a partir de leche fermentación, aunque algunos tipos de tofu se obtienen mediante el procesamiento de otros productos aparte de la soja, como almendras o judías negras. En la obtención del tofu a partir de la soja se obtienen además dos subproductos: la piel de tofu y la pulpa.El tofu se originó en la antigua China, pero poco más se sabe acerca de los orígenes de tofu y de su método de producción. Existen múltiples especulaciones y leyendas, pero no hay suficiente información histórica para apoyar ninguna de ellas.El tofu y su método de fabricación se introdujo posteriormente en Japón en el período de Nara (finales siglo VIII), al igual que en otras partes de Asia oriental. Esta propagación probablemente coincidió con la difusión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana de su religión.El tofu es bajo en calorías, contiene beneficiosas cantidades de hierro (especialmente importante para las mujeres en edad de tener hijos) y no tiene colesterol, como cualquier producto vegetal. Dependiendo del coagulante utilizado en la fabricación, el tofu también puede ser alto en calcio (importante para el desarrollo de los huesos y mantenimiento), y magnesio (especialmente importante para los atletas). Además contiene isoflavonas de soja, aunque la seguridad de consumo de isoflavonas está cuestionada.

(Fuente: Wikipedia.com)

No hay comentarios: