miércoles, 20 de agosto de 2008

OHHHHHH VERDURITAS DEL MAR !!!!!


Las menos entendidas, usadas, queridas, OHHHHHH Recuerdos de infancias frente a una mesa por horas!!!!!, ya que ahí te miraba un plato de chicloso y nada más desagradable alguita marina, ya sea cochayuyo o luche, daba igual, eran malos e incomibles ante nuestros pequeños y mañosos estómagos. Para colmo las mamas de antaño te hacían todas las cosas sanas que podían haber, pero ojo sano= malo, de sabor. Se cocinaban sin gracias, lo importante era comerlas y punto, fin de discusión. Y como no remontarnos más allá, a cuando aparecian nuestros primeros dientes y las mamis desesperadas nos metían un pedazo de cochayuyo para morder a destajo, claro como no hablamos había que chupar y chupar. Niño es por tu bien, y abre la boca!!!!!!!, es así como recuerdo mi estrecha historia con las verduritas de mar, y para que estamos con cosa, si ahora de grande asumo y acepto que es uno de los mejores regalos de la naturaleza y que de seguro igual le daré a mi hijo, pero claro, con más trucos que ni te cuento.

Así que cochayuyo, luche, kombu, prepárense que todos las vamos a querer comer!!!!.

Ya para los orientales de hace 10.000 años atrás era base de su dieta, y como no, si para los japoneses representa un 25% de su alimentación, y como no si a esta hortaliza acuática se le han encontrado ni más ni menos que 90 minerales, infinidad de vitaminas, rico en proteínas fortaleciendo riñones y hasta el sistema nervioso, calma a los ritalin, o sea, a los hiperactivos, reduce el estres, excelente para la glándula tiroides y para adelgazar, etc, etc, etc.

Superan entre un 20 a un 200% los componentes nutritivos de las hortalizas terrestres, así que lechugas, papas y zanahorias: TIEMBLEN!!!!!!. JAJAJAJA.

Las algas la llevan!!!, esto porque como producto es muy sustentable y abundante, puesto que no necesitan ser alimentadas porque comen solitas gracias a la fotosintesis, no se riegan, no usan pecticidas.

Hay una gran variedad de algas las cuales son destinadas tanto a la alimentación humana como a la medicina, en este último haciéndose descubrimientos incluso increíbles para el campo de la inmunología, encontrándose una luz de esperanza incluso para los enfermos de SIDA.


Que tiene de especial?????


Bueno sería interminable, pero hagamos un lista, para presentar esto más ordenado si???:


1. Almacenan biofotones, gracias a la captación natural solar, que al comerlas se transmiten a las células obteniendo una sensación de bienestar y vitalidad.


2. Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos.


3. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas) cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio.


4. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400 mg. de calcio ante los 100 mg. que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas.


5. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.


6. La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.


7. Las algas son buenas coadyuvantes gracias al contenido en fenilananina, un aminoácido que suprime el estímulo nervioso del apetito en el cerebro que junto al aporte de yodo, minerales y enzimas nos ayudan a acelerar el proceso metabólico de reducción de peso y toxinas.


8. Contienen Cianocobalamina o B12 lo que descarta que esta vitamina de la familia del grupo B no se encuentre presente en el mundo vegetal. El alga Nori y la Espirulina son la más ricas en esta esencial vitamina hidrosoluble tan fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y células de las paredes del estómago. Esto es especialmente importante para vegetarianos.


9. Son una fuente de proteínas vegetales inigualable por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (al lado del de la carne de un 20% o de la soja de un 35%). Además no contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne.


10. Mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y uno de los alimentos más ricos en provitamina A o betacarotenos. Hay que añadir además que las algas contienen ácidos linoléicos y alfa linoléicos. Esta especial sinergia de vitaminas de las algas actúa contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningún riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente atóxico.


11. El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos (estroncio, cobalto) originando así la formación de sales insolubles que junto a los productos de desecho de nuestro organismo eliminamos todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera así como las purinas procedentes de productos animales. Gracias a dicho elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre, que así se purifica.


Bueno hay que advertir eso sí que las personas que ya sufren problemas a la tirodes y/o hipertención, no deben consumirlas, así que mejor consultar a un especialista.


Si quieren saber más de las alguitas marinas, también pueden pasar al ladito a mi blog de recetas y ahí les tengo más datos de como prepararlas y las más comunes.

Ahora cada vez que vayan a la playa, se metan en ella, y salgan llena de yuyos y otras plantitas que nos dan asco, mírenlas un segundo, acuerdense de cuan buenas son, y dejenselas en el cuerpo tiernamente, jejejejeje.

Besos, cariños y paz, Vanesa Pino.

Para más información vayan a estos links de donde recopilé esta información: