lunes, 26 de mayo de 2008

Pirámides V/S Pirámides


En esta esquina, una de la figuras geométricas más enigmáticas, rica en granos y proteínas vegetales, con ustedes "Veg" la Pirámide; y en la esquina contraria, otra pirámide, más moderna y considerada, querida por el resto de los mortales y proveniente de una de las universidades más prestigiosas del Mundo, con ustedes Harvard Nutri Pirámide!!!!!.

Bueno aquí la idea no es que haya un vencedor o un perdedor, más bien equiparar y saber que es lo que hoy en día tanto un vegano, como un carnívoro, tienen que saber a la hora de comer. Porque está claro que no se debe solamenteconsiderar cuantas calorías tiene esto o aquello, sino ver e investigar si esto me ayuda y cuanto.
Siempre es importante e incluso vital, que al momento de optar por algún tipo de dieta, ser responsables y estar informados, ya que hay que romper mitos que pueden afectar nuestra salud y desprestigiar por ejemplo al vegetarianismo o veganismo, lo cual no es la idea.

Hoy de manera corta y sencilla sólo a manera de dejar con gusto a más, es que mencionaré a vuelo de pájaro ( o a grandes rasgos), las bondades de cada pirámide.

Veg, La Pirámide: Se destaca por la alta presencia de cereales, frutas y verduras, que en muchos casos pueden reemplazar por ejemplo a la proteína animal (típica y comprensible inquietud de los carnívoros), pero hay que mencionar que lo único en que se está débil en esta forma de alimentación, es en los alimentos enriquecidos con B12, único nutriente que sólo se obtiene de la carne, pero que puede ser consumido en suplementos por aquellos que son vegetarianos o veganos. (Pirámide nutricional basada en los trabajos y estudios de Brenda Davis, Vesanto Melina y David Bousseau - Becoming Vegan. Ed. BPC - 2000.)

Que le trae:

Grupo N°1: Cereales (6-11 raciones al día). Elegir principalmente cereales integrales. Algunos ejemplos son el arroz integral, la quinoa, avena, trigo, centeno, así como panes y cereales integrales.

Grupo N° 2: Verduras u Hortalizas (mínimo 3 raciones diarias). Consume una amplia variedad de vegetales. Incluye vegetales crudos todos los días. Los vegetales verdes son buenas fuentes de ácido fólico y calcio.

Grupo N°3: Frutas y Frutos Secos (2 a más raciones al día). Consumir una amplia variedad de fruta, incluyendo aquellas ricas en vitamina C. Los cítricos, fresas, kiwis, papaya, mangos y muchas otras frutas son ricas en vitamina C, como frutos secos como almendras e higos que son ricos en calcio.

Grupo N° 4: Alimentos Ricos en Calcio (6 a 8 raciones diarias). Aquí entra la soya con sus derivados, algunos frutos secos, legumbres, algunas verduras como el brócoli por eso muchos de estos alimentos son comunes a otros grupos (como el de vegetales y legumbres). Incluye alimentos ricos en calcio en cada comida.

Grupo N° 5: Legumbres o alternativas a las legumbres (2 a 3 raciones diarias). Para obtener el máximo beneficio, consume una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas. Consumir vegetales o frutas ricos en vitamina C, con estos alimentos aumenta la absorción del hierro. Las nueces y semillas proveen vitamina E y minerales. Y una recomendación, no tomen té, menos del té normal cuando se come legumbres porque inhibe la absorción de hierro.

Grupo N° 6: Otros escenciales (1 a 2 raciones). Aquí entra el aceite de oliva, lino, nueces, productos enriquecidos con B12 como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas vegetales, hamburguesas vegetales, etc. además de suplementos de B12.

De más está decir que para una dieta perfecta, se debe complementar actividad física y consumo de agua (6 a 8 vasos).




Harvard Nutri Pirámide: Esta pirámide proviene de la entrega por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, haciendo en le año 2005 un relanzamiento de una nueva pirámide nutricional (http://www.mypyramid.gov/pyramid/sp-index.html). Aún así, la versión antigua por nombrarla, especifica que según el orden de prioridad de los alimentos, estos de dividen en (de mayor a menor consumo):


Alimentos a base de Granos enteros (integrales): Ya que aportan carbohidratos, que son nuestro combustible para tener más energía, mantiene regulado los niveles de azúcar a favor de los diabéticos y puede prevenir enfermedades cardíacas.

Grasas y aceites sanos (insaturados): Provenientes de aceites de oliva, soya, maní, canola, maíz y otros aceites vegetales, como también en la palta, algunos frutos secos y algunos pescados ricos en el famoso Omega 3. Su consumo mejora el colesterol (sólo al no consumir estos aceites sanos sin carbohidratos procesados), y disminuye la probabilidad de enfermedades relacionadas con el ritmo cardiaco.

Vegetales y Frutas: Ayuda a declinar problemas como los ataques cardíacos, baja la presión sanguínea, ayuda a la prevensión de algunos tipos de cánceres, entre muchos otros beneficios, aparte de ser muy ricos.

Frutos Secos, Semillas, Tofu y Legumbres: Puesto que son ricos en proteínas, fibras, vitaminas y minerales; y los frutos secos que aportan aceites sanos (insaturados) y previenen problemas cardíacos entre otras ventajas. Son una buena opción como snacks.

Pescados, Pollos y Huevos: Son una fuente rica en proteínas; los pescados ayudan a la prevensión de problemas cardíacos por su contenido en Omega 3; el pavo es rico en grasas insaturadas.

Productos lácteos, Vitamina D o Suplementos de Calcio: Se dice que fortifican huesos por el alto contenido de calcio, pero eso sí se recomienda el consumo de productos bajos en grasas saturadas, como las leches semidescremadas por ejemplo y evita el queso.

Carnes Rojas y Mantequilla: Ya estamos llegando a la punta de la pirámide, y era que no, ya que estos alimentos contienen grandes cantidades de grasas saturadas y pueden provocar hasta cancer al cólon y problemas varios al corazón. Es por ello que recomiendan pescados, pollos y legumbres que en este último caso incrementan el colesterol bueno y previenen riesgo cardíaco y en vez de mantequilla, usar aceite de oliva.

Granos Refinados, Pan blanco, Arroz no integral, Pastas, Papas, Azúcares, Sal y bebidas: Aunque sea sabroso y todo lo apetitoso, es por mayoría, lo peor para la salud, o sea, consumirlos, tarde, mal y nunca. Se gana peso, se aumenta la glucosa en la azúcar lo que causa diabetes, problemas al corazón, presión alta y un sin fin de malos pronósticos, irremediables en la mayoría de los casos.

Por eso además se pide evitar el alcohol, consumir moderadamente Suplementos vitamínicos, practicar ejercicios y llevar una vida lo más saludable posible. (Ver más en http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/pyramid-full-story/index.html)


Como ven son dos caras de una moneda, que igual persiguen hoy en día un mismo fin, y es que las personas se hagan responsables y consientes de lo que comen por su salud y por un tema de respeto y conciencia al medio ambiente y de quienes quieres y te rodean, y obviamente para ti mismo.

Cuídense mucho y larga vida para todos (coman sano), cariños y paz, Vanesa.