martes, 30 de septiembre de 2008

Coco pa´ ti, coco pa´mi !!!!!!!




Hola mis tropicales amigos!!!!!:



Vaya My bro!!!, hace un frío que ni te cuento pero yo le traigo todo el sol y el sabor tropical para ustedes mis chicos!!! porque hoy tenemos de invitado a el "COCO", ojo no el coco que asusta a los niños o la COCO N°5, noooooo!!!!!, me refiero a esta fruta tropical tan rica, que es más consumida en confites, rallado o en postres que fresca y natural.

Es que hay algo que es cierto, es algo complejo poder llegar al centro de esa blanca y dulce fruta, por lo que nos conformamos con pagar muy caro por un trocito en Patronato, cuando puedes tener un coco entero para ti a sólo $1.000 pesos.

Como dice mi maravilloso esposo "la naturaleza es muy sabia para hacer de esta fruta un verdadero fuerte, por lo que dentro de ella debe haber algo maravilloso!!!!". Y como siempre (o casi, jejejejeje), está en lo correcto.


Porque ya en los tiempos de Alejandro Magno era llamado "La nuez del Faraón" (mmmmmm algo sugerente nooo?, jejejejje). "Árbol de la Vida", "Alimento del alma del trópico", son algunos de sus calificativos, incluso su jugo es llamado "Agua de la vida", Marco Polo decía: “Una de estas nueces es comida para un hombre, siendo carne y leche”.
También esta un dicho : “El que siembre una palmera de coco, siembra comida, bebida, vasijas y ropa, un hogar paré él y una herencia para sus hijos”. Antonio Pigafetta, un navegante, escribió en su diario: “El coco es la fruta de las palmeras, y como nosotros tenemos pan, vino, aceite y vinagre, ellos obtienen todas estas cosas de tales palmeras… con dos de estas palmeras una familia completa, hasta de diez personas, puede mantenerse…. hasta por cien años.”

No se sabe con certeza donde se origino pero se cree que fue en el archipiélago de Malaya. Es un alimento muy nutritivo y útil. Provee leche, carne, azúcar y aceite y, el mismo proporciona su propio recipiente. Su cáscara puede ser utilizada como combustible para cocinar su leche y fruta.
El coco apareció hasta el siglo VI siendo importando a Egipto del área del Océano Indico. En la Edad Media los cocos eran tan raros y preciados que eran pulidos y montados en oro. Para el siglo XIX con las nuevas rutas de comercio, los hizo comunes en los mercados europeos.

También se cree que en los países donde las palmeras de coco crecen, es probable que recibieran la primera semilla de los océanos por medio de pequeños cocos verdes moviéndose vigorosamente hacia las costas del Sureste de Asia, India, muchas Islas del Pacífico, Hawai, América del Sur y Florida.


Los exploradores antiguamente pensaban que los tres ojos en la base del coco eran similares a la cara de un duende o mono, por esto fue llamado en la antigüedad por los portugueses “coco” que significa duende o cara de mono.


Alrededor de los años 1830, cuando un Inglés llamado J.W. Benett escribió sobre los cocos, revelando que el carbón de la cáscara servía para limpiar los dientes, y que el agua de coco ayudaba para remover las arrugas. Esta “crema para arrugas” finalmente creó interés en el “coco”. En Europa causó una gran novedad durante esta época, empezándose a consumir en dulces y repostería. La fruta y el coco se incorporó en la confitería, naturalmente la pulpa de coco era muy demandada.


Al parecer un fruto bastante divino y sobrenatural para muchos, pero porque tanto así?????:


1. No contiene colesterol porque el coco es un alimento proveniente de una planta.

2. Su jugo es isotónico, nada puede hidratarte mejor después del ejercicio que su agua.

3. Tiene Potasio, Magnesio, Fósforo, Manganeso y Calcio. Son cuatro propiedades importantes que participan en la mineralización de los huesos.

4. El agua en emergencias médicas como un substituto de glucosa usado incluso durante la Segunda Guerra Mundial, el agua era el abastecedor de glucosa cuando no se disponía de glucosa estéril.

5. Contiene menos de 150 calorías y proporciona alrededor de 20% de los requerimientos diarios.

6. El agua contiene todo un espectro de vitamina B y C, las cuales junto con los minerales ya mencionados pueden ser de gran ayuda para curar la resaca, hip, hip.

7. El agua de coco te hidrata de forma segura y balanceada después de una gran fiesta, te ayuda a controlar un nivel óptimo de los fluidos naturales del cuerpo como la sangre, la presión, la circulación, el funcionamiento de riñones, la digestión e hígado.

8. La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas.

9. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.

10. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

11. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana. Pero ojo: el consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia).
Sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro país se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas y en sabores y aromas gran cantidad de platos de nuestra gastronomía.

También, y como dato ecológico, se pretende que el coco pase a ser biocombustible, ya que en países como Papúa Nueva Guínea, en donde los combustibles tienen un valor alto, se ha empezado a comprobar la efectividad del aceite de coco como alternativa, además que huele bien y no contamina el ambiente con CO2.

Ahora cuando pasen por un puesto y vean a un coco, piensen seriamente en la posibilidad de llevarse uno para la casa, eso sí fíjense que tenga agua en su interior, ya que de no haberla significa que el coco está rancio, además pueden hacer art atack partiéndolo lo más a la mitad que se pueda (se recomienda primero romper los ojitos del coco con un clavo y martillo para sacar el jugo y después entrar a picar, suerte!!!!, jajajaja) y hacen un lindo cenicero o bien un potecito para snacks saludables, claro!!!, y por último si se quiere ir en la volá y sueña con estar en una paradisíaca playa tropical, mastique un trocito de coco, use su imaginación y de allá es usted mi helmano!!!, jajajaja.

Les dejo cariños y paz a cada uno de ustedes, Vanesa Pino. Nos vemossssss!!!!